Delcy

Delcy pidió en cumbre UE-Celac que se levante el “bloqueo criminal” contra Venezuela

Delcy Rodríguez pidió en la cumbre entre la Unión Europea (UE) y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (Celac), que se celebra hoy y mañana en Bruselas que se levante el «bloqueo criminal» contra su país.

«Venimos con mucha esperanza para traer el mensaje de Venezuela, el levantamiento del bloqueo criminal contra nuestro país, así que traemos de parte del presidente (venezolano) Nicolás Maduro un mensaje de paz, de armonía, de cooperación, que debe ser la ruta que sigue y que guía a nuestros países», declaró Rodríguez.

La propia Unión Europea acordó el año pasado prolongar hasta el próximo 14 de noviembre las sanciones impuestas a varios funcionarios y miembros del Gobierno venezolano.

A finales de abril, el alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrell, afirmó que el bloque comunitario está dispuesto a revisar las sanciones personales contra altos cargos del chavismo si avanza «la normalización democrática» en Venezuela y hay «elecciones libres, transparentes e inclusivas».

Rodríguez manifestó que estaba llegando a «una cumbre histórica de dos bloques de países marcados por desequilibrios y desigualdades».

Añadió que Venezuela aspira a «caminos de paz para todos los países del mundo» y a «cooperación genuina, verdadera, que sea fructífera para los pueblos, los pueblos que están en las calles, que esperan algo de sus gobernantes».

Expresó que Venezuela estará «siempre llevando la verdad de nuestro pueblo».

Incidió en «promover la igualdad, promover la paz, promover la cooperación y sobre todo, una acción conjunta contra la crisis climática».

Por qué importa: Delcy Rodríguez dijo que «Es penoso ver cómo la gobernanza occidental gasta más de treinta veces en guerra, en instancias militares, de lo que se hace para actuar, para mitigar la crisis climática».