Cumbre

Cumbre UE y Celac finaliza condenando guerra en Ucrania sin el apoyo de Nicaragua

Los líderes de la Unión Europea y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) finalizaron este martes la cumbre celebrada en Bruselas con una declaración conjunta que expresa en uno de sus 41 párrafos su «profunda preocupación por la guerra en curso en Ucrania» sin el apoyo de Nicaragua.  

«La declaración fue respaldada por todos los países, excepto uno, que no ha podido suscribirlo debido a un párrafo», declaró el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, en la rueda de prensa posterior a la cumbre, acompañado de la presidenta de la Comisión, Ursula von der Leyen, el presidente de Argentina, Alberto Fernández y el primer ministro de San Vicente y Granadinas, Ralph Gonsalves.

El texto final expresa en el decimoquinto párrafo la «profunda preocupación por la guerra en curso contra Ucrania, que sigue causando un inmenso sufrimiento humano y está exacerbando las fragilidades existentes en la economía mundial».

Además, entre otros asuntos, se han comprometido a luchar contra las diferentes formas de discriminación, a apoyar los derechos humanos, entre ellos los derechos de los pueblos indígenas, y rechazaron y lamentaron toda forma de esclavitud.

Además, menciona «la necesidad de una paz justa y sostenible», y el apoyo a la ampliación del acuerdo de exportación de grano ucraniano por el mar Negro y a todos los esfuerzos encaminados en llegar a una «paz justa y sostenible en consonancia con la Carta de las Naciones Unidas». 

Fuentes europeas habían afirmado antes de la rueda de prensa final, que fue aplazada varias horas, que los líderes de la UE y la CELAC trataban de convencer a Nicaragua para que aceptara que se condene «la guerra contra Ucrania» en las conclusiones. 

«Hemos discutido el hecho de que todos quieren que esta guerra termine y que la paz debe ser duradera y que debe estar centrada en la Carta de la ONU», dijo la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, ante la prensa. 

A primera hora de la mañana, el texto de la declaración solo hacía referencia al respeto a la soberanía de los países conforme a la Carta de Naciones Unidas, un texto que la UE no estaba dispuesta a aceptar porque ni siquiera mencionaba a Ucrania. 

Por qué importa: La declaración final de la cumbre, que no fue aprobada por Nicaragua se refiere a la “profunda preocupación por la guerra en curso contra Ucrania, que sigue causando un inmenso sufrimiento humano y está exacerbando las fragilidades existentes en la economía mundial”

Profundiza en el tema: Haz click aquí