En una reunión a puerta cerrada promovida por la Plataforma Unitaria Democrática y la Comisión Nacional de Primaria, los precandidatos de la oposición venezolana discutieron este lunes estrategias conjuntas, incluyendo las respuestas a las inhabilitaciones.
Andrés Caleca, uno de los precandidatos, expresó optimismo tras el encuentro, afirmando: «Mi opinión sobre la reunión de los candidatos a la primaria realizada en la tarde de hoy, en una palabra: excelente. Desbrozando el camino, la unidad se irá consolidando en cada paso que demos juntos. Bien».
Henrique Capriles, aspirante de Primero Justicia, subrayó la importancia de la unidad para enfrentar al régimen de Maduro y abordar las cuestiones de las inhabilitaciones políticas: «La gente tiene claro que sólo en unidad será posible sortear todos los obstáculos que vendrán y derrotar a la dictadura. Las inhabilitaciones políticas son inconstitucionales y antidemocráticas. Debemos seguir luchando contra ellas en el marco constitucional y electoral. La voluntad del electorado debe prevalecer, debemos trabajar en una regla que siempre le permita a los venezolanos tener una opción en la elección ante el desastre de Maduro, a pesar de sus acciones para promover la desesperanza y la abstención, porque en el terreno electoral en unidad no van a poder ganar».
Andrés Velásquez, abanderado de La Causa R, hizo hincapié en la necesidad de apoyar a quien sea escogido por los ciudadanos en las primarias: “Insisto en proponer que la estrategia para enfrentar las acciones contra las primarias, que hay en desarrollo, deben partir de la determinación de defender firmemente a quien resulte escogido por los ciudadanos como candidato para enfrentar la dictadura”.
El resto de los precandidatos no emitieron comentarios públicos tras la reunión.