Lula considera que crisis venezolana se acabará con elecciones y normas de juego pactadas

El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, expresó su perspectiva sobre la situación actual en Venezuela durante una rueda de prensa en Bruselas. Hablando después de la cumbre entre la Unión Europea y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), dijo: “Siento que después de tanto tiempo de pelear todos están cansados. Todos. Siento que Venezuela está cansada. La gente quiere encontrar una solución”.

Lula se reunió con líderes de varios países y con figuras clave de Venezuela durante la cumbre, incluyendo a la vicepresidenta venezolana, Delcy Rodríguez, y al jefe negociador de la Plataforma Unitaria de Venezuela, Gerardo Blyde. El resultado de estas conversaciones, según Lula, fue que «la situación en Venezuela se resolverá cuando los partidos y el Gobierno pacten la fecha electoral y las reglas para esa cita con las urnas».

El presidente brasileño también habló sobre las sanciones impuestas por Estados Unidos a Venezuela, calificándolas de «absurdas». Explicó: «Una vez [los partidos y el Gobierno] consigan [acordar las reglas y la fecha de las elecciones], creo que tenemos la autoridad moral para pedir el fin de las sanciones».

Lula concluyó su intervención con un tono optimista sobre el futuro de Venezuela: «Así que creo que estamos llegando allí”, refiriéndose a la posibilidad de que el Gobierno y la oposición en Venezuela estén cerca de conseguir un acuerdo.