Maduro
Nicolás Maduro, en su programa semanal "Con Maduro +". Foto cortesía.

Maduro resalta consenso en Bruselas sobre levantamiento de sanciones (y se le “olvida” el de elecciones libres)

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, indicó que durante las recientes conversaciones en Bruselas entre la vicepresidenta Delcy Rodríguez y representantes de la oposición, existió un «consenso» acerca de la necesidad de levantar las sanciones impuestas al país. «En la mesa de diálogo hubo un consenso (…) de que hay que levantar las sanciones contra Venezuela. Bueno, que se cumpla el consenso, pues», afirmó Maduro en una entrevista con Telesur.

El mandatario también insistió en la importancia del «diálogo y respeto», y aseguró que «Venezuela seguirá sus procesos sociales y políticos». Esta reunión, a la que también asistieron el alto representante de la Unión Europea para la Política Exterior, Josep Borrell, y los presidentes de Colombia, Argentina y Brasil, se produjo en el marco de la cumbre de la Unión Europea (UE) y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).

La Plataforma Unitaria (PU), principal coalición opositora, señaló que durante el encuentro solicitó respeto para las primarias del 22 de octubre, que determinarán al candidato para las elecciones presidenciales de 2024. Adicionalmente, urgieron la reanudación del proceso de diálogo de México, detenido desde noviembre pasado, para establecer garantías para las elecciones presidenciales. La PU también reiteró su petición para la liberación de todos los presos políticos y el fin de la persecución política.