María Corina Machado, candidata a las primarias del 22 de octubre por Vente Venezuela, propuso un acuerdo para reestructurar la deuda externa de Venezuela a través de un proceso «financieramente sostenible», «creíble y conveniente». La propuesta incluiría un «pago asequible bajo plazo y cronogramas» que el país pueda manejar.
En una actividad virtual organizada en Nueva York por la Americas Society y el Council of the Americas, Machado presentó sus planes económicos, incluyendo abordar el «enorme sobreendeudamiento externo» de Venezuela, que ha estado en «una situación de incumplimiento total durante un período de siete años».
Machado, que aspira a ser presidenta de Venezuela a pesar de su inhabilitación política, dijo que el proceso de reestructuración «ofrecerá un menú de opciones flexibles y financieramente equivalentes para que todos los acreedores reciban el mismo trato financiero». Además, planea «restaurar la relación» con el FMI, el Banco Mundial, el BID, y «todas las agencias de desarrollo mundial» y «corporaciones internacionales» a las que Venezuela les debe dinero, con el objetivo de «crear confianza» con la comunidad internacional.
Machado también afirmó que Venezuela se reincorporaría al Centro Internacional de Arreglos de Controversias sobre Inversiones bajo su gobierno. Además, propuso un «extenso programa de privatización» en sectores como energía, agua, telecomunicaciones y transporte. Como presidenta, abriría «el sector energético» para «atraer a las empresas mejor capitalizadas y tecnológicamente avanzadas del mundo», con el propósito de «acabar con el monopolio estatal».