La Sala de Apelaciones de la Corte Penal Internacional (CPI) ha rechazado la solicitud del régimen de Nicolás Maduro para suspender la facultad de investigar del Fiscal Karim Khan mientras se conoce la apelación contra la decisión de continuar la investigación. Con esta decisión, el Fiscal Khan podrá avanzar con la investigación por crímenes de lesa humanidad en Venezuela, a pesar de que la Sala de Apelaciones esté en proceso de analizar la apelación presentada por el régimen de Maduro.
En su decisión, la Sala de Apelaciones destaca que Venezuela no ha proporcionado argumentos suficientes para demostrar que la reanudación de la investigación por parte de la Fiscalía daría lugar a consecuencias irreversibles o difíciles de corregir en caso de que la investigación fuera anulada en apelación. Además, considera que el argumento de la «retraumatización de las víctimas» presentado por el régimen chavista no ha sido suficientemente respaldado con evidencia.
Con esta resolución, la CPI podrá seguir adelante con la investigación de los presuntos crímenes de lesa humanidad cometidos en Venezuela, incluso mientras se resuelve la apelación presentada por el gobierno venezolano.