QUEMA

Crecen protestas en Irak, Irán y Líbano por quema del Corán en Suecia

Multitudinarias manifestaciones se produjeron este viernes en Irak, Irán y Líbano para denunciar la profanación del Corán en Suecia, que provocó la víspera el incendio de la embajada del país escandinavo en Bagdad y una grave crisis diplomática.

Convocadas por el influyente líder religioso iraquí Moqtada Sadr, gran cantidad de personas protestaron en Bagdad tras la oración del viernes. Mientras que en Teherán, manifestantes salieron a las calles con banderas iraníes y ejemplares del Corán, y gritaron «Abajo Estados Unidos, el Reino Unido, Israel y Suecia».

Algunos incendiaron también banderas suecas. También se produjeron protestas en Líbano, donde cientos de personas se congregaron frente a varias mezquitas en un suburbio al sur de Beirut, bastión del Hezbolá, el grupo político armado chiita.

El Ministerio sueco de Exteriores anunció al mismo tiempo haber repatriado temporalmente a Estocolmo a su embajada en Bagdad por razones de seguridad. «El personal desplegado llegó a Suecia en un vuelo regular», indicó una portavoz.

Estocolmo fue escenario de dos profanaciones recientes del Corán, la primera a fines de junio y la última este jueves (20.07.2023), ambas protagonizadas por un refugiado iraquí, Salwan Momika, de 37 años.

Por qué importa: En Bagdad, los manifestantes gritaban «Abajo Estados Unidos, el Reino Unido, Israel y Suecia» y salieron a las calles con banderas iraníes y ejemplares del Corán.