El exjefe de Inteligencia y Contrainteligencia del chavismo, Hugo «El Pollo» Carvajal, reveló en una declaración en la Audiencia Nacional española el presunto modo en que el expresidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, recibía pagos de los líderes venezolanos Hugo Chávez y Nicolás Maduro, según informó OKDIARIO en exclusiva.
Carvajal afirmó que Zapatero no recibía pagos a través de una mina de oro o algo similar. En lugar de eso, el expresidente del PSOE supuestamente recibía ingresos generados por acciones en empresas venezolanas que eran propiedad de testaferros y que le habían sido regaladas por Maduro.
Según OKDIARIO, las declaraciones de Carvajal suscitaron el interés de los investigadores que estaban llevando a cabo el caso Morodo, un caso de corrupción que implica a Raúl Morodo, exembajador de Zapatero en Venezuela.
Otra figura clave en la investigación es Juan Carlos Márquez, quien fue responsable de una de las corporaciones de la petrolera venezolana PDVSA y que prometió al juez que revelaría todo lo que sabía. Sin embargo, apareció muerto 24 horas después, en lo que se informó como un suicidio.
Carvajal, quien ahora está en una prisión en los Estados Unidos tras ser extraditado desde España, había ofrecido presentar documentación que respaldaba sus afirmaciones sobre Zapatero a cambio de asilo en España. Sin embargo, su solicitud de asilo fue negada por el Gobierno de Pedro Sánchez.