India
Bangalore (India), 20/07/2023.- Members of the Aam Aadmi Party hold candles during a candlelight vigil to protest against the ongoing violence in Manipur state in Bangalore, India, 20 July 2023. The northeastern state of Manipur has witnessed ethnic clashes since 03 May between the majority Meitei community and the tribal Kukis. (Protestas) EFE/EPA/JAGADEESH NV

Fuertes protestas en India por turba que hizo desfilar desnudas a dos mujeres

Violentas protestas se producen en India luego que dos mujeres fueran obligadas por una turba a desfilar desnudas en Manipur, noreste de India, inmerso por ola de violencia étnica que ha dejado unos 150 muertos.

El suceso tuvo lugar el pasado 4 de mayo pero fue revelado en las redes sociales apenas el miércoles, desatando este viernes manifestaciones en varias de las principales urbes de país asiático, como Nueva Delhi o la sureña Bangalore.

Una protestante, originaria de Manipur y residente en la capital india, expresó su «rabia y rechazo» por el «horrible abuso de estas mujeres siendo sometidas a un tratamiento inhumano».

En un video se muestra a las dos mujeres rodeadas por decenas de hombres, algunos de ellos armados con palos, en una zona rural del distrito de Thoubal. Desde el primer ministro indio, Narendra Modi, hasta las autoridades regionales condenaron ayer el suceso y prometieron medidas contundentes contra los responsables aunque algunas personas denunciaron que el Gobierno estatal no hizo nada durante más de dos meses.

«No sé qué es peor, si lo sabían y no hicieron nada o si ni siquiera lo sabían» dijo una manifestante. El papel de la Policía también ha sido cuestionado, después de que tanto una denuncia presentada días después del suceso como uno de los maridos de las víctimas asegurasen que los miembros de las fuerzas de seguridad entregaron a las mujeres a la turba.

Por qué importa: La situación se produjo el pasado mes de mayo pero fue revelado apenas este miércoles, desatando la ira en varias de las principales urbes de país asiático, como Nueva Delhi o Bangalore.