En una Caracas empapada de tensiones políticas, el Partido Comunista de Venezuela (PCV) ha elevado la temperatura de su resistencia contra el régimen de Maduro, con la esperanza de hacer mella en sus políticas «antipopulares». Este compromiso, anunciado durante su IV Pleno del Comité Central, refuerza una lucha que, en algunos momentos, parece más vigorosa que la de algunos sectores tradicionales de la oposición. Y ni hablar de los “alacranes”.
Oscar Figuera, Secretario General del PCV, lo resumía así ante los medios: «Hemos constatado la cohesión del partido, la firmeza y consecuencia de su dirección, que se compromete a seguir impulsando la lucha popular; la lucha con los trabajadores y las trabajadoras, la lucha con el movimiento campesino y comunero; la resistencia frente a las políticas neoliberales».
No sólo se trata de palabras altisonantes. El PCV está defendiendo su terreno en un contexto de alta presión, donde las maniobras judiciales para intervenir en el partido abundan. Pero Figuera mantiene un enfoque intransigente: «Nuestro IV Pleno del Comité Central manifestó su decisión de seguir luchando; de no rendirse, de no entregarse, cualesquiera que sean las decisiones que desde el aparato del Estado burgués se adopten”.
Y no están solos. Los ecos de su resistencia han cruzado fronteras, con numerosos partidos comunistas y obreros internacionales poniéndose de su lado y enviando una carta pública a Maduro para demandar el respeto a los derechos políticos del PCV. En medio de la polifonía de críticas a la administración actual, este coro se vuelve cada vez más resonante.
La polémica se extiende hasta el campo de los medios de comunicación, a los que Figuera acusa de lanzar ataques contra su partido y de fabricar narrativas falsas. «Aprovechamos esta oportunidad para de nuevo exigirle a Venezolana de Televisión, así como a diversos medios de comunicación privados que se han prestado para esta falaz y abusiva campaña contra el Partido Comunista un derecho a réplica, como lo establece la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela”, afirmó el Secretario General.
En medio del torbellino político de Venezuela, la resistencia del PCV ofrece una lente interesante para entender la lucha contra las políticas del gobierno. En un panorama diverso y contencioso, la insistencia de este partido en continuar su lucha, ¿podría estar dando una lección a otros actores de la oposición?