Benedetti

Remitidos a Corte Suprema colombiana cuatro casos del ex embajador Benedetti

La Fiscalía General de la Nación remitió a la Corte Suprema colombiana cuatro procesos distintos contra el exembajador Armando Benedetti.

Uno de estos es la investigación por los audios de Armando Benedetti en los que asegura que gracias a su gestión entraron 15 mil millones de pesos a la campaña del presidente Gustavo Petro en la región Caribe. 

De acuerdo con el ente acusador, fueron remitidos cuatro casos activos distintos a la Corte Suprema «con mayor instrucción probatoria y en el mismo estado procesal en el que fueron recibidas». 

Los cuatro diferentes procesos responden al enriquecimiento ilícito de servidor público, financiación de campañas electorales con fuentes prohibidas, delitos contra mecanismos de participación democrática e interés indebido en la celebración de contratos.

Según la comunicación emitida por la Fiscalía, el primer caso que se devuelve a la Corte es la investigación sobre enriquecimiento ilícito, la cual había sido abierta por el alto tribunal el 7 de septiembre de 2022 y actualmente avanza en estado de investigación.

También se remitió el proceso contra Benedetti por financiación de campañas electorales con fuentes prohíbidas, «el cual se abrió luego de los audios que el exembajador dirigió a Laura Sarabia». 

Así mismo, «se indaga sobre posibles actividades ilícitas tales como financiación de campañas políticas con recursos públicos, clonación de cédulas y financiación de grupos paramilitares», se lee en la comunicación. 

Por último, también se comunicó en estado de investigación los hechos asociados a la presunta desviación de recursos en la contratación en el Fondo Financiero de Proyectos de Desarrollo (FONADE), la cual también se remitió a la Corte.

Por qué importa: Uno de los casos de mayor importancia es la investigación por los audios de Armando Benedetti en los que asegura que gracias a su gestión entraron 15 mil millones de pesos a la campaña de Petro.

Profundiza en el tema: Haz click aquí