Sicilia bajo Asedio: Incendios, Cortes de Electricidad, y Ola de Calor Plagan la Isla Mediterránea

Sicilia bajo Asedio: Incendios, Cortes de Electricidad, y Ola de Calor Plagan la Isla Mediterránea

Mientras las llamas devoran las idílicas islas griegas de Rodas, Corfú y Eubea, no es difícil imaginar el mismo escenario en Sicilia, donde las ciudades de Catania y Palermo también están siendo azotadas por los incendios. Además de las llamas, la vida siciliana está siendo trastornada por cortes de electricidad y agua, y una brutal ola de calor de hasta 47 grados. La situación es como una versión apocalíptica de la película «Under the Tuscan Sun».

Los problemas de electricidad comenzaron hace más de dos días en Siracusa, una situación que se ha agravado por problemas en una central. Mientras tanto, Catania está lidiando con la falta de agua corriente, gracias a los frecuentes cortes de luz. Y no, no estamos hablando de incidentes aislados. La región entera está lidiando con estas situaciones en medio de temperaturas infernales, según informa el diario local ‘La Sicilia’.

Los bomberos, a pesar de ser llamados con frecuencia por los cortes de electricidad, no han podido hacer gran cosa. Según fuentes locales, estos problemas se deben a un fallo en una central de media tensión, aunque el alcalde de Siracusa, Francesco Italia, insiste en que la red eléctrica está sobrecargada.

¿La solución? Grupos de voluntarios ayudando a los ciudadanos más vulnerables y la compañía eléctrica Enel realizando una «intervención profunda». Pero, por ahora, no hay final a la vista para los problemas de la red eléctrica y de agua.

En un giro adicionalmente cruel, el agua escasea en Catania debido a la falta de electricidad. Las plantas de producción de agua han estado inactivas durante horas debido a los cortes de corriente. Enel, por su parte, está trabajando en lo que llama «condiciones de emergencia climática excepcional». La empresa incluso señaló que las altas temperaturas y la humedad impiden la correcta disipación del calor, lo que daña los cables subterráneos.

Todo esto ocurre mientras la isla está siendo golpeada por incendios que han obligado a cerrar el tráfico aéreo en el aeropuerto de Palermo, provocado al menos tres muertes en la capital y causado un cierre del tráfico aéreo de 48 horas en Catania hace una semana.

Y, como si fuera poco, en el norte de Italia, las tormentas están causando estragos, con al menos dos personas fallecidas en las últimas horas tras ser aplastadas por árboles.

Sicilia, un lugar famoso por su belleza y gastronomía, ahora se parece más a un paisaje postapocalíptico. Y aunque las circunstancias actuales pueden parecer excepcionales, el cambio climático sugiere que este podría ser el nuevo «normal». La pregunta es: ¿estamos listos para eso?