Powell

Reserva Federal de EEUU seria con la inflación: sube la tasa de interés al nivel más alto en más de dos décadas

Reserva Federal de EEUU seria con la inflación: sube la tasa de interés al nivel más alto en más de dos décadas

Foto Destacada: Jerome Powell, presidente de la Reserva Federal de EEUU .- La Reserva Federal de Estados Unidos retoma el juego ofensivo contra la inflación. En un anuncio que no tomó por sorpresa a muchos el miércoles, la Fed lanzó un derechazo a la inflación elevando su tasa de interés clave un 0.25%, hasta un tope del 5.5%. Esta es la cifra más alta que hemos visto en 22 años y una señal clara de que la Reserva Federal no ha parado de tomar medidas drásticas para combatir la inflación.

Y es que a pesar de que los precios al consumidor han caído durante un año completo, este pasado junio vimos un aumento del 3% respecto al año anterior. Puede que no suene tan alarmante, sobre todo teniendo en cuenta que es la tasa de inflación anual más baja en más de dos años. Pero para la Fed, eso es demasiado. Su objetivo es frenar los aumentos hasta un 2% más manejable.

¿Cómo planea hacerlo? Simple: al aumentar las tasas de interés, se espera que los préstamos y las inversiones sean más costosos. Eso debería reducir la demanda de bienes, servicios y mano de obra en la economía. «La inflación sigue siendo obstinadamente alta», dijo Greg McBride, de Bankrate. «La economía ha sido notablemente resistente, el mercado laboral aún está sólido, pero eso puede estar contribuyendo a la elevada inflación».

El desafío aquí para la Reserva Federal es equilibrar el desempleo y la inflación. Por ahora, con una tasa de desempleo de solo el 3.6%, las cosas están bastante bien en ese frente. Pero el temor es que al ralentizar la economía para combatir la inflación, podrían poner en peligro esos empleos.

El enfoque de la Fed, sin embargo, es menos sobre despedir a los trabajadores y más sobre reducir el número general de ofertas de empleo en relación con los trabajadores desempleados. Antes de la pandemia, había aproximadamente una persona desempleada por cada oferta de empleo; hoy en día hay menos de una.

A pesar de que la inflación general ha bajado, hay ciertos servicios centrados en el consumidor que se resisten a seguir la tendencia. Hablamos de la inflación «supercore», que excluye los precios de la comida, el combustible y la vivienda, y que se ha mantenido en un preocupante aumento anual del 4% desde principios de 2021.

Pero no todo son malas noticias. Por primera vez en el periodo pospandémico, los salarios ajustados a la inflación están superando la propia inflación. Pero incluso aquí, la Reserva Federal está vigilante. Un aumento rápido de los salarios puede ser una señal de inflación, ya que las empresas subirán los precios si creen que sus clientes tienen más dinero para gastar.

En una reciente nota a sus clientes, los analistas del grupo financiero Barclays describieron esto como un «círculo vicioso entre empleo, ingresos y gastos». Predicen que la Reserva Federal seguirá intentando enfriar el mercado laboral, todo en nombre de ese codiciado objetivo de inflación del 2%.