Repsol

Producción petrolera de Repsol en Venezuela asciende a 60.800 barriles diarios en lo que va de año

La petrolera española Repsol reveló en su informe financiero al cierre del primer semestre de 2023 que la producción de petróleo venezolano alcanzó los 60.800 barriles diarios (b/d) durante el mencionado período.

Destacó que la cifra de producción petrolera es mayor a la del mismo período de 2020 cuando llegó a 57.500 b/d y, se acerca además a la de 2018 cuando promedió 62.000 b/d.

La producción total media de la compañía en el primer semestre alcanzó los 602.000 b/d, lo que representa 10% más que en el mismo periodo de 2022.

“En el negocio de exploración y producción, a lo largo del semestre Repsol completó la incorporación del grupo inversor estadounidense EIG como socio estratégico de este negocio, en una operación que valora esta área en 19.000 millones de dólares, aproximadamente”, resaltó el reporte.

A mediados del año 2019, Repsol ejecutó planes para incrementar sus envíos de crudo venezolano, los cuales se habían paralizado por la crisis de Pdvsa y las sanciones de Estados Unidos. Desde entonces, los pagos relacionados con un acuerdo de canje de petróleo por deuda aumentaron, reduciendo la exposición financiera de la compañía en Venezuela.

La compañía ha recibido varios cargamentos relacionados con Cardón IV, su empresa conjunta de gas con la italiana ENI, y se llegaron a realizar entregas de “aproximadamente” una carga por mes para Petroquiriquire, la empresa conjunta de Repsol con Petróleos de Venezuela.

La exposición patrimonial total de Repsol en Venezuela al 30 de junio de 2023 asciende a 327 millones de euros, que incluye fundamentalmente la financiación otorgada a sus empresas filiales venezolanas. Esta cifra reporta una disminución en comparación al cierre del año 2022 cuando la deuda era de 411 millones de euros.

Por qué importa: Desde 2019 los pagos relacionados con un acuerdo de canje de petróleo por deuda aumentaron, reduciendo la exposición financiera de la compañía en Venezuela.