Comité de postulaciones

Comité de Postulaciones Electorales recibe 153 inscripciones a rectores del CNE

El Comité de Postulaciones Electorales, designado por la Asamblea Nacional 2020, informó que recibieron 153 inscripciones para optar a los cargos de cinco rectores principales y diez suplentes del CNE.

Al respecto, el presidente del Comité, Giuseppe Alessandrello, expresó su satisfacción porque el número de postulaciones actuales superó al que correspondió al nombramiento del Poder Electoral de 2021, cuando se presentaron 75 candidaturas.

“Aquí hay dos lecturas, la conciencia cívica de la sociedad, del pueblo venezolano, la esperanza por un mejor porvenir, la otra es que el pueblo le dice no al empleo de herramientas de la antipolítica”, indicó, añadiendo que el lunes 31 de julio se publicará la lista de los ciudadanos postulados por los distintos sectores como la sociedad civil y las universidades para ir, a partir del martes 1 de agosto, a un proceso de verificación de la documentación, entrevistas con el Comité y solicitud de información (antecedentes penales, si poseen alguna inhabilitación para ejercer cargos públicos, entre otros datos) a instituciones del Estado.

Culminado el proceso de revisión, se abre un lapso para que cualquier particular, institución u organización presenten objeciones a los nombres publicados en la lista.

Alessandrello advirtió que las objeciones no pueden ser anónimas, que deben centrarse en los requisitos que exige la normativa electoral para ser rector del CNE y que deben presentarse por escrito con «pruebas fehacientes».

El candidato objetado tendrá derecho a la defensa en los seis días siguientes, tras este proceso, el Comité presentará la lista de elegibles a la plenaria de la AN con mayoría del chavismo para la selección final de los nuevos integrantes del Poder Electoral.

Por qué importa: El número de postulaciones actuales superó al que correspondió al nombramiento del Poder Electoral de 2021, cuando se presentaron 75 candidaturas.