Camiones

Fedenaga: Con las nuevas normativas lo más importante es el respeto que debe haber en las alcabalas

Armando Chacín, presidente de Fedenaga, resaltó las dificultades que enfrentan los productores para tramitar la “guía de movilización” de productos y subproductos de origen vegetal, un nuevo requisito impuesto por el Instituto Nacional de Salud Agrícola Integral (Insai) que autoriza el traslado y comercialización de la mercancía y que entrará en vigencia el próximo martes 1º de agosto.

Chacín destacó que lo más importante de esta exigencia es que se tenga el respeto que debe haber en los puestos de control en todo el país, es decir, en las alcabalas.

«Necesitamos que las guías se respeten, porque muchas veces se tramitan este o cualquier otro tipo de requisito para mover la mercancía, pero igual hay obstáculos en las alcabalas de control.

Normalmente la guía de movilización es un requisito más, pero si no pagas o no das la coima en algunas alcabalas, igual te van a parar a la derecha y te van a retener ahí el tiempo que quieran. Cuando pasas 16 alcabalas para poder llegar a los centros de consumo, ese retraso puede representar mucho más tiempo del debido para una mercancía que es perecedera”, dijo.

Con relación a las dificultades que enfrentan los productores para la tramitación de la guía en el Sistema de Información, Gestión y Estadística de la Salud Agrícola Integral (Sigesai), Chacín dijo que el gremio “apenas se está adecuando al tema de las guías de movilización del Insai, y ahora con este otro sistema; no nos queda claro”.

Agregó que lo que sí tienen bien precisado es que, cada vez es más difícil tramitar las guías, pues la mayoría de los productores agropecuarios no tienen acceso a redes de computación.

Para el gremio, otro punto importante a tener en cuenta con relación a la guía de movilización «es que sea un sistema expedito y que los requisitos sean lo más mínimo y fácil de hacer, y no casi imposible de tramitar lo que se les exige”.

Por qué importa: El presidente de Fedenaga dijo que cada vez es más difícil tramitar las guías, pues la mayoría de los productores agropecuarios no tienen acceso a redes de computación.

Profundiza en el tema: Haz click aquí