Régimen nicaragüense ilegaliza 18 organizaciones, entre ellas una de EEUU y otra española

Ortega

Nicaragua anuló este jueves la personalidad jurídica de 18 organizaciones sin fines de lucro, entre ellas una española y otra estadounidense, por supuestamente incumplir la legislación de carácter financiero, expropiando sus bienes.

La disolución de las 16 organizaciones nacionales fue aprobada por la ministra de Gobernación, María Amelia Coronel Kinloch, y las dos extranjeras por la directora de la Dirección General de Registro y Control de Organismos Sin Fines de Lucro (OSFL), Franya Urey Blandón, según informó el Diario Oficial La Gaceta.

La estadounidense Supply Hope y la española Asociación Centro de Iniciativas para la Cooperación Batá no reportaron supuestamente «estados financieros del período 2020 a 2022», por lo que «el ente regulador desconoce quiénes son sus directivos (y) si los fondos que recibían eran acorde a sus fines y objetivos», según La Gaceta.

Así las autoridades resolvieron «cancelar los registros y números perpetuos asignados a los 2 organismos de otras nacionalidades» y sobre «el destino de los bienes muebles e inmuebles», anotó, corresponderá «a la Procuraduría General de la República realizar el traspaso de estos a nombre del Estado de Nicaragua».

Por qué importa: La anulación de las organizaciones se produce por no reportar supuestamente «estados financieros del período 2020 a 2022», por lo que «el ente regulador desconoce quiénes son sus directivos (y) si los fondos que recibían eran acorde a sus fines y objetivos».

Salir de la versión móvil