Las exportaciones de petróleo venezolano se ubicaron el pasado mes de julio en un promedio de 877.032 barriles por día (b/d), siendo este el mes más exitoso en lo que a venta internacional de hidrocarburos respecta desde comienzos de 2020.
Esto significa un incremento de 22% frente a los envíos registrados por PDVSA en junio.
El incremento se produce en gran parte, gracias a la actividad de la petrolera estadounidense Chevron, que reactivó operaciones desde noviembre de 2022, tras más de tres años de interrupción debido a las sanciones de Estados Unidos.
De acuerdo con documentos vistos por Reuters, Chevron firmó nuevos contratos de suministro y registró más envíos en julio, con lo que aportó una tajada importante de la cuota exportada en el mes.
Chevron incrementó sus exportaciones de los 134.000 b/d registrados en junio a 160.000 b/d en julio. En la cuota de las empresas transnacionales también deben sumarse 60.000 b/d por parte de la italiana Eni.
A estos envíos se añaden unos 53.000 b/d enviados a Cuba, aliado de la administración de Nicolás Maduro que recibe constantemente crudo venezolano. Aunque esta cifra constituyó una reducción de 39,3% frente a los 75.000 b/d distribuidos a la isla el mes anterior.
En la repartición también destacan 412.000 toneladas métricas de subproductos petroleros como el coque, que empezó a incrementar su importancia en las ventas del país después de que se suspendieran los envíos a raíz de una reestructuración de la industria petrolera ordenada por la olla de corrupción que se destapó en el caso conocido como «Pdvsa Cripto».
Por qué importa: El incremento en la producción de petróleo se produce gracias a la actividad de Chevron, que reactivó operaciones desde noviembre de 2022, tras más de tres años de interrupción debido a las sanciones de Estados Unidos.
Profundiza en el tema: Haz click aquí