Pdvsa

Exportaciones petroleras de Venezuela logran su mayor nivel desde 2020

Las exportaciones de petróleo venezolano se ubicaron el pasado mes de julio en un promedio de 877.032 barriles por día (b/d), siendo este el mes más exitoso en lo que a venta internacional de hidrocarburos respecta desde comienzos de 2020.

Esto significa un incremento de 22% frente a los envíos registrados por PDVSA en junio.

El incremento se produce en gran parte, gracias a la actividad de la petrolera estadounidense Chevron, que reactivó operaciones desde noviembre de 2022, tras más de tres años de interrupción debido a las sanciones de Estados Unidos.

De acuerdo con documentos vistos por Reuters, Chevron firmó nuevos contratos de suministro y registró más envíos en julio, con lo que aportó una tajada importante de la cuota exportada en el mes.

Chevron incrementó sus exportaciones de los 134.000 b/d registrados en junio a 160.000 b/d en julio. En la cuota de las empresas transnacionales también deben sumarse 60.000 b/d por parte de la italiana Eni.

A estos envíos se añaden unos 53.000 b/d enviados a Cuba, aliado de la administración de Nicolás Maduro que recibe constantemente crudo venezolano. Aunque esta cifra constituyó una reducción de 39,3% frente a los 75.000 b/d distribuidos a la isla el mes anterior.

En la repartición también destacan 412.000 toneladas métricas de subproductos petroleros como el coque, que empezó a incrementar su importancia en las ventas del país después de que se suspendieran los envíos a raíz de una reestructuración de la industria petrolera ordenada por la olla de corrupción que se destapó en el caso conocido como «Pdvsa Cripto».

Por qué importa: El incremento en la producción de petróleo se produce gracias a la actividad de Chevron, que reactivó operaciones desde noviembre de 2022, tras más de tres años de interrupción debido a las sanciones de Estados Unidos.

Profundiza en el tema: Haz click aquí