Cruz Roja Venezolana Se Somete a Proceso de Reestructuración bajo Nuevo Liderazgo
La Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) emitió el viernes una sentencia que ordena la reestructuración de la Cruz Roja Venezolana. En esta línea, el expresidente de Fedecámaras, Ricardo Cusanno, asumirá la dirección de este proceso de transformación en reemplazo de Mario Villarroel Lander.
Ricardo Cusanno respondió a su designación por parte del TSJ mediante una serie de publicaciones en su cuenta de Twitter. Se mostró dispuesto a colaborar como voluntario en la iniciativa de restaurar la institucionalidad en la Sociedad Nacional de la Cruz Roja Venezolana. Cusanno destacó la importancia de contar con el respaldo de diversas organizaciones y sectores de la sociedad civil, así como de organismos internacionales, para asegurar la transparencia y el cumplimiento de los principios humanitarios durante el proceso.
La sentencia de la magistrada Tania D’Amelio, en respuesta a la solicitud del Fiscal General de la República, Tarek William Saab, establece una serie de medidas para el proceso de reestructuración. Entre ellas, se contempla la creación de una junta reestructuradora ad hoc presidida por Ricardo Filipo Cusanno. Dicha junta será responsable de coordinar la selección de sus integrantes, evaluar y modernizar la estructura interna de la Cruz Roja Venezolana, convocar elecciones internas y colaborar con el Ministerio Público en investigaciones legales vinculadas a la gestión saliente.