Exfuncionario chavista transfirió $18 millones para ganarse el perdón de EEUU

Luis Carlos De León, ex funcionario chavista, ha sido encontrado culpable en relación a una red de lavado de dinero vinculada a la petrolera estatal venezolana PDVSA. Como parte de un acuerdo de culpabilidad con fiscales en Houston, Estados Unidos, De León ha transferido la suma de 18 millones de dólares desde un banco suizo.

Joshua Goodman, periodista de la agencia AP, compartió en X (conocido anteriormente como Twitter) que «El ex funcionario venezolano Luis Carlos de León transfirió 18 millones de dólares desde un banco suizo como parte de su acuerdo de culpabilidad con fiscales en Houston. La cantidad representa la parte que De León tomó de una conspiración de soborno masivo en el sector energético de Venezuela».

Desde que se declaró culpable en 2018, De León ha desempeñado un papel crucial como testigo en el caso del gobierno contra otros funcionarios venezolanos. Aunque los detalles de su cooperación siguen siendo confidenciales, aparentemente ha recibido una sentencia relativamente leve de 12 meses.

Reportes de la prensa venezolana indican que De León habría abierto una cuenta en el banco suizo Credit Suisse en 2011, donde logró depositar activos cercanos a los 20 millones de dólares.

En 2018, De León se declaró culpable de asociación delictuosa para lavar dinero en relación a una presunta red de sobornos multimillonarios en la industria petrolera venezolana. Además, admitió su participación en un plan para sobornar a funcionarios de PDVSA y también se declaró culpable de asociación delictuosa para violar la Ley de Prácticas Corruptas en el Extranjero.

Cabe destacar que en 2016, la Asamblea Nacional de Venezuela, liderada por la oposición en ese momento, denunció la desaparición de 11.000 millones de dólares de PDVSA entre 2004 y 2014, período en el que Rafael Ramírez estaba al mando de la compañía. De León fue arrestado en España en octubre de 2017 y posteriormente extraditado a Estados Unidos junto a otros sospechosos, quienes también han presentado declaraciones de culpabilidad relacionadas con la investigación.