CIDH

La CIDH instó al gobierno de Maduro respetar los derechos humanos y cesar criminalización de personas LGBTI

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) instó este lunes en un comunicado al gobierno de Nicolás Maduro a respetar los derechos humanos y detener la criminalización de personas Lgbti en el país, “en estricto cumplimiento de los principios de igualdad y no discriminación”.

La CIDH expresó su preocupación ante las “acciones arbitrarias” y los abusos de autoridad cometidos por efectivos policiales que, a su juicio, “denotan prejuicios relacionados con la orientación sexual, identidad y/o expresión de género, así como características sexuales de las personas”.

La Comisión recordó que “la criminalización de relaciones sexuales consensuadas entre adultos del mismo sexo, ya sea a través de leyes o por acciones de los órganos de seguridad y justicia, es contraria a los estándares interamericanos y universales de derechos humanos”. “Asimismo, bajo los principios de debida diligencia, cualquier información relacionada con la orientación sexual, identidad y/o expresión de género de personas investigadas debe manejarse con estricto control de privacidad para salvaguardar el respeto a la dignidad y derechos de las personas involucradas».

El pasado 23 de julio, la Policía Nacional Bolivariana (PNB) realizó un operativo en un local privado en Valencia, estado Carabobo, donde se detuvieron a 33 hombres. Los detenidos fueron fotografiados y sus identidades fueron divulgadas por el organismo en una minuta policial, que fue replicada sin los debidos estándares por varios medios de comunicación y en redes sociales.

Por qué importa: Según la CIDH, “la criminalización de relaciones sexuales consensuadas entre adultos del mismo sexo, ya sea a través de leyes o por acciones de los órganos de seguridad y justicia, es contraria a los estándares interamericanos y universales de derechos humanos”.