China

China reafirma a Rusia su imparcialidad en la guerra de Ucrania

El diplomático chino Wang Yi recalcó a su homólogo ruso Sergei Lavrov que Beijing sigue siendo “imparcial” en la guerra en Ucrania, un día después de que una delegación china participara en conversaciones internacionales sobre el fin del conflicto que incluían a Kyiv, pero no a Moscú.

Wang le enfatizó a Lavrov telefónicamente que China y Rusia son “buenos amigos y socios confiables y confiables”.

“Sobre la crisis de Ucrania, China mantendrá una posición independiente e imparcial, emitirá una voz objetiva y racional, promoverá activamente las conversaciones de paz y se esforzará por buscar una solución política en cualquier ocasión multilateral internacional”, dijo Wang, según una lectura de la convocatoria emitida por el Ministerio de Relaciones Exteriores de China.

Alrededor de 40 naciones, incluidos aliados clave de Ucrania, Estados Unidos, Gran Bretaña y Alemania, así como India y varias naciones del Medio Oriente, se reunieron en Arabia Saudita para discutir la resolución del conflicto, casi 18 meses desde que comenzó la invasión de Moscú.

El grupo coincidió en la importancia del diálogo internacional para encontrar “puntos en común que allanarán el camino hacia la paz”, según los medios oficiales saudíes. Lavrov “aprecia y da la bienvenida al papel constructivo desempeñado por China” hacia una resolución política de la “crisis de Ucrania”, dijo el Ministerio de Relaciones Exteriores de China en su lectura de la llamada de este lunes.

Por qué importa: La reafirmación de la neutralidad china viene luego del diálogo en busca de la paz que se realizó en Arabia Saudita.