Lula

Lula pide retomar urgentemente cooperación en la Amazonía

Luiz Inácio Lula da Silva, presidente de Brasil, llamó a retomar de forma “urgente” la cooperación en la Amazonía, en la IV Cumbre de la Organización del Tratado de Cooperación Amazónica (OTCA), en la ciudad de Belém.

“Nunca fue tan urgente retomar la cooperación” para “enfrentar los desafíos” que enfrenta la mayor selva tropical del planeta, en un contexto de “severo agravamiento de la crisis climática”, señaló el mandatario al inaugurar la reunión presidencial.

 “Estoy convencido de que la historia de la Amazonía será medida a partir de este encuentro. Que habrá un antes y un después”, dijo Lula en su intervención en la cumbre.

El líder brasileño, anfitrión de la cumbre, recalcó que la Amazonía “no es un tesoro para ser saqueado” en donde los recursos puedan ser explotados en beneficios de “unos pocos” y vaticinó que la selva supondrá un “pasaporte” para que los países de la región establezcan una nueva relación con el mundo.

Lula añadió que hasta ahora era el mundo el que daba su opinión sobre la mayor selva del planeta y, a partir de ahora, “es la Amazonía la que levanta su voz para hablar con el mundo”.

El mandatario brasileño hizo un repaso histórico, lamentó que un sistema internacional impuesto desde fuera asignó a los países de América Latina un papel de productores de materias primas y en la Amazonía, los sucesivos ciclos económicos “generaron prosperidad para pocos, pobreza para muchos” y “destrucción ambiental”.

Por qué importa: Lula dijo que después que el mundo era el que daba su opinión sobre la mayor selva del planeta , a partir de ahora “es la Amazonía la que levanta su voz para hablar con el mundo”.