Petro cumbre

Petro propone en Cumbre de la Amazonía un tribunal internacional y una «OTAN » para defender la selva

Gustavo Petro, presidente de Colombia, propuso este martes en la Cumbre de la Amazonía, en Brasil, crear un tribunal internacional ambiental para juzgar los ilícitos en la región y una suerte de «OTAN amazónica» para defenderla «con armas».

«Si el motor de la Amazonía es cada vez más ilegal y representa un crimen contra la humanidad, ¿cómo defendemos la vida? Con razones, pero también con armas», dijo Petro, en la IV cumbre presidencial de la Organización del Tratado de Cooperación Amazónica (OTCA), que se celebra en la ciudad brasileña de Belém.

Petro indicó que esa corte ambiental serviría para «juzgar los crímenes» contra la mayor selva tropical del planeta, «reconociendo los derechos» del bioma, que en los últimos años ha visto la expansión de las redes de narcotráfico en su territorio, así como la deforestación, la minería ilegal y la violencia contra los indígenas, entre otros crímenes.

Recordó además que esa idea de establecer un «tribunal de justicia ambiental» ya la escuchó del expresidente ecuatoriano Rafael Correa (2007-2017) a nivel global, pero lo que él propone es acotarla a los países amazónicos: Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, Guyana, Perú, Surinam y Venezuela.

También apostó por firmar un «tratado militar» en el ámbito amazónico con el establecimiento de un bloque similar a la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), y así combatir los «delitos» que ocurren en el territorio abogando también por impulsar un «centro común de investigación científica» en el que científicos de apenas los ochos países de la OTCA investigan el bosque tropical.

Por qué importa: Petro dijo que esa corte ambiental serviría para «juzgar los crímenes» contra la mayor selva tropical del planeta

Profundiza en el tema: Haz click aquí