El ayam cemani, una apreciada raza de pollos indonesios, es el resultado de una mutación genética que produce un ave completamente negra, desde el pico hasta los huesos.
Publicado en dw.com
El ayam cemani, originario de Java (Indonesia), es una variante única de pollo reconocida por su intenso color negro. En la cultura javanesa, esta ave es venerada como símbolo de estatus y buena suerte, y se utiliza en la medicina tradicional para curar dolencias. Por su parte, en Internet, esta majestuosa ave hipermelanística es conocida por muchos nombres: entre otros, el «pollo más hechizante del mundo», el «Lamborghini de las aves de corral», el «pollo gótico» y el «pájaro del Señor Sith», debido a su llamativo y raro aspecto.
Así, el pollo es conocido por su rareza –según informa National Geographic, el cemani es quizás la «criatura más profundamente pigmentada» de la naturaleza–, que se define por una mutación genética que lo hace completamente negro, desde las plumas, los tejidos y los organos hasta los huesos. Del mismo modo, la carne del pollo, por extensión, tiene el aspecto de haber sido «marinada en tinta de calamar».
Las excepciones a esta tendencia son, al parecer, la sangre y los huevos del cemani, que tienen tonalidades más típicas.
Fibromelanosis o hiperpigmentación dérmica
Los cemani no son ni mucho menos las únicas aves negras del mundo, pero la mayoría tienen de las aves de color más oscuro la lengua rosada, los ojos marrones y las entrañas de color normal.
Según Smithsonian Magazine, solo otras tres razas de gallinas –la sueca Bohuslän-Dals svarthöna, la vietnamita Black H’Mong y la Silkie, cuyo plumaje es blanco como la nieve– tienen tejidos negros bajo las plumas como la cemani, una enfermedad conocida en el lenguaje científico como fibromelanosis o hiperpigmentación dérmica.
Según IFL Science , esta condición pigmentaria se atribuye a una mutación en el gen EDN3 que controla la proteína endotelina-3, crucial para la formación de melanocitos y melanina. Esta intensa pigmentación está presente en todas las fases de desarrollo del ave.
Investigadores como Leif Andersson, genetista de la Universidad sueca de Uppsala que dirigió un estudio en 2011 sobre este fenómeno inusual, ha rastreado su origen hasta un ancestro único. «Lo interesante es que todos los pollos con este fenotipo llevan exactamente la misma mutación», dijo Andersson a Nautilus . «Sugiere que algunos humanos vieron estas aves negras y se entusiasmaron con ellas, las guardaron y las vendieron y se extendieron por todo el mundo», añadió.
Aunque son difíciles de conseguir en lugares como Estados Unidos debido a las restricciones a la importación ya los altos costes – como señala Vice, el precio que se pidió por una pareja reproductora era de 2.000 dólares hacia octubre de 2014–, en Java, el cemani tiene un significado mas espiritual.
Según GlobalPost, el cemani en Java está alabado como una criatura mágica con grandes poderes curativos. «Casi nadie los come», dijo al medio un agricultor de 22 años. «A la mayoría de la gente solo le interesa su sangre mágica».
Veronika Kusumaryati, antropóloga de la Universidad de Harvard, afirma que la raza se asociaba tradicionalmente con las élites locales y la realeza. Utilizado en rituales ya en el siglo XII, el cemani actuaba como mensajero entre los reinos humano y sobrenatural.
Como explica Kusumaryati a Nautilus , la tradición javanesa sostiene que «el mundo está ocupado por espíritus, buenos y malos, cuyo poder puede movilizarse para ayudar a la gente a ganar poder, reputación y riqueza. Para estas multas, uno debe ofrecer pollo cemani, ya que a los fantasmas y espíritus les encanta la carne y la sangre del pollo cemani».