El Gobierno de Portugal ha tomado la decisión de destrancar los mil quinientos millones de dólares retenidos en el Novo Bank al Estado de Venezuela, según informó el Tribunal Judicial del Distrito de Lisboa a través de un comunicado. La sentencia declara fundado el recurso presentado y condena al Novo Bank a reembolsar los saldos de las cuentas correspondientes para su desembolso.
En el año 2019 Nicolás Maduro hizo un llamado al gobierno de Portugal para que se pronunciara sobre el secuestro de más de mil setecientos millones de dólares por parte de un banco de ese país. Esta suma estaba destinada a la adquisición de medicinas y alimentos. En ese momento, Maduro instó a la comunidad portuguesa en Venezuela a reaccionar ante lo que calificó como un robo.
Novo Bank, según el régimen venezolano, es uno de más de cincuenta bancos internacionales que mantienen retenidos más de mil seiscientos millones de dólares por las sanciones internacionales. El dinero del BANDES que se encuentra en el NOVO BANK está protegido por acciones del Tesoro sobre el BANDES, lo que ha impedido e impedirá que Nicolás Maduro acceda a esos fondos, según explicó Carlos Paparoni, diputado de la Asamblea Nacional en 2015, quien ha manejado la materia desde hace años.