Terror en Hawai: Incendios forestales arrasan todo a su paso

incendio

Los incendios forestales en Hawái han dejado al menos 36 personas muertas, según confirmó el condado de Maui en un comunicado, emitido en la noche del miércoles 9 de agosto. Sobrevivientes de los incendios calificaron el desastre como una experiencia “apocalíptica”.

La situación también causó la evacuación de más de 2.100 residentes y el rescate en el mar de otros 12 ciudadanos que huyeron de las llamas hacia el océano. El fuego ha reducido a cenizas docenas de casas y edificios, dejando sin electricidad a más de 14.000 hogares. El estado de emergencia fue declarado el martes 8 de agosto en la noche. El presidente Joe Biden ordenó movilizar recursos federales para ayudar en las operaciones de rescate.

Los fuertes vientos, en parte relacionados con el huracán Dora, avivaron incendios forestales en Hawái mientras que el estado de emergencia fue anunciado el martes 8 de agosto en la noche por la vicegobernadora Sylvia Luke, que habló de hospitales “saturados con pacientes por quemaduras y personas afectadas por inhalar humo” en la isla de Maui, la principal afectada del archipiélago en el Pacífico.

También se reportaron el miércoles 9 de agosto incendios en la Isla Grande, aunque de momento, de menor amplitud. Aún no se tienen cifras exactas de la cantidad de heridos ni del alcance de las pérdidas materiales, dijo la portavoz del Condado de Maui, Mahina Martin, quien agregó que debido a los fuertes vientos, que alcanzaron velocidades de hasta 129 kilómetros por hora en el interior de la isla, los helicópteros de los bomberos no han sido completamente capaces de apagar los incendios lanzando agua desde el cielo, ni de medir más exactamente su extensión.

Las principales áreas afectadas en la isla de Maui son la ciudad de Lahaina, en la costa, y el pueblo de Kula, en el área montañosa de la isla.

Imágenes compartidas por los residentes en redes sociales muestran al fuego consumiendo construcciones del centro histórico de Lahaina. Un vídeo aéreo compartido por las autoridades de la isla muestra cuadras enteras de edificios en llamas, y una nube densa de humo elevándose en el aire. 

Debido a los vientos, “el fuego puede estar a varias millas de su casa, pero en un minuto o dos, puede estar a su puerta”, alertó el Jefe Adjunto de la unidad de bomberos, Jeff Giesea. En Kula, el alcalde Richard Bissen estima que más de 1.000 hectáreas fueron quemadas. Las autoridades locales y la Cruz Roja abrieron sitios para los centenares de personas evacuadas. Más de 2.100 pasaron la noche en centros de evacuación.

Por qué importa: La situación es tan caótica que un vídeo aéreo compartido por las autoridades de la isla muestra cuadras enteras de edificios en llamas, y una nube densa de humo elevándose en el aire. 

Profundiza en el tema: Haz click aquí

Salir de la versión móvil