Guerra

El G7 y otros países ratifican apoyo a Ucrania “el tiempo que sea necesario»

Los líderes de los países del G7, apoyados por otros 14 gobiernos, emitieron una declaración de apoyo a Ucrania reafirmando su «compromiso inquebrantable con el objetivo estratégico de una Ucrania libre, independiente, democrática y soberana, dentro de sus fronteras internacionalmente reconocidas, capaz de defenderse y disuadir futuras agresiones».

La declaración dice que la invasión rusa a Ucrania es «una amenaza para la paz y la seguridad internacionales, una violación flagrante del derecho internacional, incluida la Carta de la ONU, e incompatible con nuestros intereses de seguridad».

«Estaremos junto a Ucrania mientras se defiende de la agresión rusa, durante el tiempo que sea necesario». «En caso de un futuro ataque armado ruso, tenemos la intención de consultar inmediatamente con Ucrania para determinar los próximos pasos apropiados», afirma el G7.

Los líderes del G7 también dicen que están iniciando negociaciones con Ucrania para formalizar el «apoyo duradero de sus gobiernos a Ucrania mientras defiende su soberanía e integridad territorial».

Dicen que estas discusiones comenzarán inmediatamente y tendrán como objetivo «garantizar una fuerza sostenible capaz de defender a Ucrania ahora y disuadir la agresión rusa en el futuro».

Esto se logrará mediante «asistencia en materia de seguridad y equipamiento militar moderno dando prioridad a la defensa aérea, artillería y fuegos de largo alcance, vehículos blindados y otras capacidades clave.»

También se impartiría más formación a las fuerzas ucranianas y se desarrollaría el intercambio de inteligencia, así como el apoyo al fortalecimiento de la estabilidad económica y la resistencia de Ucrania, incluso a través de los esfuerzos de reconstrucción y recuperación.

Los líderes del G7 también dicen estar comprometidos a «hacer que Rusia rinda cuentas… incluso a través de sanciones y controles a la exportación, así como apoyando los esfuerzos para que los responsables de crímenes de guerra rindan cuentas».

Por qué importa: El G7 ratificó que «en caso de un futuro ataque armado ruso, tenemos la intención de consultar inmediatamente con Ucrania para determinar los próximos pasos apropiados».