Donald

Permiten a Trump publicar en sus redes cierta información sobre asalto al Capitolio

La jueza Tanya Chutkan, del tribunal federal del Distrito de Columbia, determinó este viernes que el expresidente de Estados Unidos, Donald Trump, podrá compartir públicamente en redes sociales cierta información relacionada con el caso del asalto al Capitolio de 2021, pero siempre y cuando no ponga en peligro la seguridad del país.

Con esta decisión, la magistrada buscó establecer un punto medio entre las preocupaciones de los fiscales, que temen que Trump comprometa la integridad del caso al compartir información en redes sociales, y los abogados del exmandatario, quienes se oponen a cualquier límite a su libertad de expresión. 

“El señor Trump, al igual que cualquier otro ciudadano estadounidense, posee el derecho a la libertad de expresión consagrado en la Primera Enmienda de la Constitución. Sin embargo, este derecho no es absoluto”, enfatizó Chutkan durante la audiencia judicial.

La jueza advirtió a la defensa que Trump no puede utilizar su plataforma pública para intimidar a los testigos y señaló que supervisará detenidamente sus declaraciones, tanto en televisión como en redes sociales y en sus actos de campaña para las elecciones de 2024.

Además, la magistrada determinó que el fiscal especial a cargo de la investigación, Jack Smith, podrá solicitar de manera individual que algunas pruebas se mantengan en secreto, de forma que Trump no pueda hacer públicas esas partes del caso.

Por qué importa: La decisión busca establecer un punto medio entre las preocupaciones de los fiscales, que temen que Trump comprometa la integridad del caso, y los abogados del exmandatario, quienes se oponen a cualquier límite a su libertad de expresión.