Punto para Sánchez: La socialista Francina Armengol electa presidenta del Congreso español

Francina

Este jueves 17 de agosto, después de un inesperado acuerdo con las bancadas catalanas, la candidata del Partido Socialista Obrero Español (PSOE)-al que pertenece Sánchez- Francina Armengol fue elegida presidenta del Congreso de los Diputados, la Cámara Baja del Parlamento.

Armengol recibió 178 votos a favor de los 350 de la Cámara, la mayoría absoluta, lo que le permitió ganar la elección en primer intento. Se impuso frente a la candidata del conservador y opositor Partido Popular (PP), Cuca Gamarra, quien obtuvo 139 votos, y a Ignacio Gil-Lázaro, del partido de extrema derecha Vox, con 33 votos.

Vox finalmente decidió no apoyar a Gamarra y votó por su propio candidato después de que el PP le indicara que no lo ayudaría a obtener un puesto en la Mesa del Congreso, órgano rector y de representación colegiada de la Cámara Baja.

El futuro político de España está indefinido desde las elecciones generales del pasado 23 de julio, en las que el PP obtuvo el primer lugar con 136 escaños, pero insuficientes para alcanzar la mayoría absoluta, de al menos 176 puestos, necesaria para gobernar en solitario, por lo que las alianzas políticas en este escenario son fundamentales.

Por su parte, el PSOE obtuvo 122 escaños, también lejos de la mayoría absoluta, pero hasta el momento con aparentes mayores posibilidades de lograrlo con el respaldo de varias bancadas. Para ello, necesitaría la ratificación del respaldo de la alianza de izquierda Sumar, que desde antes de fusionarse en un solo movimiento, ha gobernado junto a Sánchez.

Pero no sería el único apoyo que el presidente del Gobierno requeriría. Serán fundamentales también los votos de los independentistas y, tras lo ocurrido en la votación de este jueves, no sería descartable. De lograrlo, Sánchez podría evitar la repetición de comicios. 

Con la elección de Armengol este jueves, Sánchez gana el primer pulso, aunque la pugna sigue frente a Alberto Núñez Feijóo, líder del PP, quien ha insistido en que tiene derecho a presentarse a la investidura porque, según sus afirmaciones, no solo su partido obtuvo el primer lugar en las generales, sino que «tiene más votos declarados a favor que Sánchez».

Por qué importa: El PSOE hasta el momento tiene aparentes mayores posibilidades de lograrlo la mayoría absoluta con el respaldo de varias bancadas.

Profundiza en el tema: Haz click aquí

Salir de la versión móvil