El subsecretario adjunto principal de Comunicaciones del Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Luis Miranda, dijo que a 63.000 venezolanos se les ha aprobado parole humanitario desde octubre de 2022, cuando la administración de Joe Biden anunció el inicio del programa.
De esos, 55.000 ya viajaron a EE.UU con dicho permiso, que les permite no solamente ingresar legalmente sino trabajar en territorio estadounidense por al menos dos años.
Esos números dan cuenta de que en los últimos cuatro meses al menos 23.000 nacionales han obtenido ese beneficio migratorio, pues el último balance dado por autoridades de esa nación, uno que data del 17 de abril, cifraba en 40.000 la cantidad de connacionales que había recibido ese tipo de visado.
El número de venezolanos que en 10 meses (entre octubre de 2022 y agosto de este año) migró legalmente a EE.UU es el mismo que en menos de la mitad de ese tiempo cruzó el Darién para llegar hacia el Norte.
En ese sentido, el funcionario estadounidense señaló que el gobierno americano sigue trabajando por expandir las vías legales de ingreso a EE. UU. Sin embargo, no precisó si había nuevos programas ni a qué nacionalidades se aplicarían.
Por qué importa: De los 63.000 venezolanos que han recibido parole humanitario, ya 55.000 se encuentran en territorio norteamericano.