lolita
La célebre Lolita, que vivía en el Miami Seaquarium, falleció. Foto cortesía.

Fallece Lolita, la polémica orca en cautiverio del Miami Seaquarium

Fallece Lolita, la polémica orca en cautiverio del Miami Seaquarium

Lolita, la orca que ha vivido en cautiverio durante más de medio siglo y se convirtió en un ícono de las polémicas sobre el trato animal en el Miami Seaquarium, falleció este viernes, según anunció el propio oceanario. Su muerte ha reavivado el debate sobre las condiciones en las que vivía y la lucha continua por su liberación.

«En los últimos dos días, ‘Toki’ comenzó a mostrar signos graves de malestar», compartió el Miami Seaquarium en un comunicado. A pesar de los esfuerzos médicos, la orca murió por lo que se sospecha fue «una afección renal».

Para los defensores de los derechos de los animales, la piscina en la que estaba confinada Lolita, de 60 pies de longitud y 20 pies de profundidad, nunca fue adecuada. A esto se suma que la estaban preparando para su liberación en aguas del Pacífico estadounidense, su hogar original.

Eduardo Albor, presidente de The Dolphin Company —la entidad encargada del Miami Seaquarium—, expresó su tristeza en redes sociales: «Con el corazón roto, anunciamos la partida de Lolita… Era una guerrera».

Si bien informes recientes señalaban que la salud de Lolita estaba en buen estado, la alcaldesa del condado de Miami-Dade, Daniella Levine Cava, junto con muchos miamenses y activistas de todo el mundo, se encuentran afligidos por su fallecimiento.

Friends of Toki, una organización que lideraba el traslado de Lolita a aguas del Pacífico Norte, dijo en un comunicado: «‘Toki’ fue una inspiración para todos… especialmente para la nación Lummi que la consideraba su familia».

La orca, capturada en 1970 y llevada al Miami Seaquarium, se convirtió en un símbolo de la lucha contra el cautiverio de animales. Su piscina, inadecuada para un ser de su tamaño, y su soledad –al ser la única orca del acuario–, fueron puntos constantes de crítica.

Lolita no solo deja un legado en la lucha por los derechos de los animales, sino también una lección sobre la relación del ser humano con la naturaleza. La esperanza es que su historia sirva para prevenir futuros casos similares.