Pez

Científicos descubren pez que es capaz de «ver» con su propia piel

Un grupo de científicos descubrió que el pez perro (Lachnolaimus maximus), una especie bastante común en el Atlántico americano, entre la costa Este de Estados Unidos y el Norte de Brasil, tiene la capacidad de visualizar su propia piel para luego usar esa información como un mecanismo de autodefensa, según estudio publicado en la revista Nature.

Este pez, llamado perro por su hocico puntiagudo, tiene también la habilidad de cambiar de color en cuestión de milésimas de segundos, una característica que llamó la atención de una las autoras del estudio, la bióloga Lori Schweikert, de la Universidad de Carolina del Norte (EE. UU.), mientras pescaba.

 Cuando la investigadora se dispuso a guardar el pez en la nevera del barco tras haberlo pescado, se dio cuenta de que había adquirido el mismo color que la cubierta de la embarcación. Schweikert pensó que, el hecho de que el pez fuera capaz de camuflarse, aun después de muerto, podría indicar que el L. maximus tenía la capacidad de detectar la luz con la piel, independiente de sus ojos y cerebro.

Los estudios sobre la visión cutánea determinaron que el pez perro cuenta con un gen que contiene una proteína sensible a la luz llamada opsina, que se activa en la piel y que es diferente a la opsina del ojo. Tras entender cómo funciona el detector de luz del pez, los investigadores llegaron a la conclusión de que cuenta con un mecanismo de retroalimentación sensorial que funciona como una especie de cámara Polaroid interna, el cual le permite, literalmente, contar con una «foto» interna de su propia piel.

«Estos animales pueden literalmente hacer una foto de su propia piel desde dentro. En cierto modo, estas (imágenes) pueden decirle al animal cómo es su piel, ya que en realidad no puede agacharse para mirar», explicó el coautor Sönke Johnsen, biólogo marino de la Universidad de Duke.

Por qué importa: El pez perro cuenta con un gen que contiene una proteína sensible a la luz llamada opsina, que se activa en la piel y que es diferente a la opsina del ojo.

Profundiza en el tema: Haz click aquí