El madurismo baraja adelantar elecciones…y hacerlas «megas»
El escenario político en Venezuela parece estar en constante evolución. Esta semana, Diosdado Cabello, vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), volvió a plantear la posibilidad de no sólo realizar una, sino múltiples elecciones en el país este año. «Tenemos el mejor CNE del mundo que puede organizar unas elecciones rápidamente», declaró Cabello, en alusión al Consejo Nacional Electoral.
La actual coyuntura política en Venezuela deja entrever varias opciones. Algunos análisis sugieren un posible adelanto de las elecciones presidenciales, que de acuerdo a la Constitución están programadas para diciembre de 2024. Pero hay también rumores sobre la posibilidad de «mega elecciones», que además de las presidenciales, incluirían otros comicios, como los regionales, esquema que no está establecidos en la norma constitucional.
Aunque la idea de unas mega elecciones no esté contemplada explícitamente en la Constitución, el madurismo podría proponerla como una potencial solución a la crisis política del país. Esta propuesta surge en un contexto en el que la oposición ha señalado, durante los últimos cinco años, que el gobierno adeuda al país una elección legítima, ya que no reconocieron los resultados de los comicios de 2018. Esta situación fue lo que condujo a la designación de Juan Guaidó como presidente interino, dado su rol en ese momento como presidente de la Asamblea Nacional.
El panorama electoral en Venezuela está cargado de expectativas, tensiones y posibilidades. Lo que queda claro es que cualquier decisión tomada tendrá repercusiones significativas en la trayectoria política y social del país. La comunidad internacional y los propios venezolanos estarán atentos a los próximos movimientos en este complejo tablero político.