Aruba

Estrategia innovadora: Aruba utiliza a Curazao para impulsar el tráfico aéreo comercial con Venezuela

El Ministerio de Transporte de Aruba presentó una nueva  política para el tráfico aéreo que involucra a Venezuela.

Bajo la denominación de “Maneho Interino di Trafico” (Política Provisional de Aviación), este enfoque tiene como finalidad permitir vuelos indirectos de carga entre ambos destinos, con condiciones particulares que regulan la operación.

Uno de los aspectos más destacados de esta nueva perspectiva es la autorización otorgada a las compañías locales para llevar a cabo vuelos a través de Curazao, al igual que las aerolíneas venezolanas podrán efectuar vuelos similares. Este esquema se basa en el principio de reciprocidad, donde los permisos comerciales serán concedidos mutuamente, fomentando así la colaboración y el beneficio conjunto.

A pesar de esta apertura en el tráfico aéreo, se mantiene la restricción vigente que prohíbe los vuelos directos, tanto de pasajeros como de carga, entre Aruba y Venezuela. Además, se ha establecido que los vuelos de pasajeros con escalas en un tercer país no están permitidos en esta fase.

El acuerdo bilateral de aviación establece condiciones específicas para los vuelos indirectos de carga, garantizando la conformidad con los estándares nacionales e internacionales. Los vuelos entre Venezuela y Aruba (y viceversa) que incluyan escalas en un tercer país estarán limitados a una frecuencia de tres veces por semana, lo que contribuirá a un adecuado control de las operaciones aéreas.

Para desarrollar esta política provisional, se contó con la asesoría de diversas entidades, entre ellas la Inmigración de Aruba, la Aduana de Aruba, la Dirección de Envío, la Dirección de Aviación, la Dirección de Relaciones Exteriores y el Ministerio de Asuntos Económicos.

Este enfoque se mantendrá en vigor hasta que la frontera aérea entre Aruba y Venezuela se reabra. Con esta medida, Aruba busca mantener un equilibrio entre su compromiso con la seguridad y la promoción de la actividad comercial y económica en la región.

Por qué importa: A pesar de esta nueva política en el tráfico aéreo, se mantiene la restricción vigente que prohíbe los vuelos directos, tanto de pasajeros como de carga, entre Aruba y Venezuela