La versión que está irrumpiendo con más fuerza en las últimas horas es que el avión de Prigozhin fue derribado por un sistema de misiles antiaéreos ruso, según Financial Times.
Por Raúl González – Publicado en as.com
El jefe del Grupo Wagner, Yevgueni Prigozhin, viajaba en el avión privado Embraer que se estrelló ayer en el centro de Rusia, según informó la agencia de aviación civil, Rosaviatsia. El Ministerio para Situaciones de Emergencia de Rusia, además, reportó la muerte de los diez ocupantes del avión, de los que ya se han recuperado ocho cadáveres.
Además del propio Prigozhin, líder de este grupo de mercenarios, iba a bordo junto a Dmitri Utkin, antiguo oficial de la inteligencia militar rusa (GRU) y su “mano derecha”. El avión, un Embraer Legacy, era el mismo que Prigozhin había utilizado habitualmente para viajar por Rusia, África y otros lugares.
La principal causa del accidente
Por el momento, se desconocen las causas del siniestro, aunque algunos medios y canales de Telegram barajaban varias versiones, desde un atentado con bomba por orden del Kremlin a un misil de la defensa antiaérea rusa o un ataque con drones enemigos. Sin embargo, la versión que está irrumpiendo con más fuerza en las últimas horas es que el avión de Prigozhin fue derribado por un sistema de misiles antiaéreos ruso, tal y como afirmó de manera contundente un funcionario occidental a Financial Times.
Otra de las teorías que han cobrado importancia durante las últimas horas apunta directamente a la detonación durante el vuelo de un explosivo presuntamente ubicado en la zona del tren de aterrizaje. Según ha difundido un canal de Telegram vinculado al líder de Wagner, tras esto “se arrancó el ala, que golpeó el estabilizador, haciendo que el avión de negocios ganara altura bruscamente y luego entrara en espiral”.
Esta explosión y la consecuente despresurización habría ocasionado que todos perdieran el conocimiento en el interior, lo que impidió que los pilotos pudieran mandar ningún tipo de señal de emergencia. Un indicio que apoya esta teoría es la localización de la cola, hallada a tres kilómetros y medio del lugar del accidente.
La opinión de Biden
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, manifestó no sentirse sorprendido por este accidente: “No tengo información concreta sobre el accidente de avión que ha sucedido en el centro de Rusia y en cuya lista de pasajeros figuraba Prigozhin, pero no me sorprende”.
Por si esto fuera poco, en declaraciones a la prensa aprovechó para mencionar al presidente de Rusia, Vladímir Putin, aunque no llegó a acusarlo directamente del avión siniestrado. “No hay mucho que pase en Rusia en lo que el Putin no esté detrás, pero no tengo suficiente información para saber la respuesta”, puntualizó el mandatario estadounidense.
¿Quién era Prigozhin?
Prigozhin era un empresario ruso ampliamente conocido por su estrecha relación con el presidente ruso y por su participación en una variedad de actividades empresariales y políticas. Nacido el 1 de junio de 1961 en Leningrado, siempre ha sido una figura controvertida en la escena internacional debido a sus conexiones políticas y su presunta implicación en diversas actividades.
Lo último que se supo de él llegó a través de su canal de Telegram el lunes 21 de agosto, cuando subió un primer vídeo desde la rebelión en el que sugirió que se encontraba en África con su grupo de negocios. Cabe destacar que protagonizó un motín contra Putin a finales de junio e incluso amenazó con avanzar hasta ocupar Moscú, aunque la asonada fue fallida.