¿Mega-Elecciones en Venezuela para 2024? La Idea Le Cuadra a Maduro
Las elecciones siempre han sido un tema de intriga y especulación, y más aún en un panorama político tan complejo como el venezolano. En este contexto, Jesús Seguías, encuestador reconocido en el país, comparte su perspectiva sobre las posibles elecciones generales del 2024.
“No sé. A lo mejor me equivoco,” comienza Seguías, dando a entender que el terreno político es tan cambiante que cualquier predicción está sujeta a sorpresas. Sin embargo, apela a la deducción lógica para aventurar su teoría: “Pero no hace falta estar “dateado” para suponer, por simple deducción lógica, que el gobierno impulsará unas mega-elecciones en Venezuela”.
Y es que, para Seguías, Nicolás Maduro, el actual gobernante del país, no está dispuesto a tomar riesgos a la ligera. La estrategia, sugiere el analista, podría ser convocar elecciones no solo presidenciales, sino también para gobernaciones y alcaldías. «No es lo mismo que se cuente él sólo en 2024 a que se cuenten todos los chavistas que aspiran gobernaciones y alcaldías,» explica. La movida, según Seguías, sería movilizar a todo el chavismo, haciendo que cada candidato luche por sus propios intereses y, al mismo tiempo, garantice votos para Maduro. El voto entubado.
La lógica detrás de esta estrategia sería simple: «Generalmente, los verdaderos movilizadores del voto son los candidatos a gobernadores y alcaldes.” En otras palabras, serían estos candidatos los que llevarían a la población a las urnas, lo que se traduciría en un mayor número de votos tanto para ellos como para Maduro.
Jesús Seguías concluye con una advertencia para la oposición: «Para este escenario debe estar preparada la oposición». Y es que, si sus predicciones son correctas, no queda mucho tiempo para reaccionar: «Para llegar a mayo de 2024 sólo faltan 9 meses. O sea, pasado mañana”.
En un panorama político lleno de incertidumbres y jugadas maestras, solo el tiempo dirá si las predicciones de Seguías se hacen realidad o si Venezuela tendrá otro rumbo en el 2024.