Tormenta

Ordenan evacuar oeste de Florida por tormenta Idalia

Joe Biden, presidente de Estados Unidos,  firmó este lunes una declaración de emergencia para facilitar el envío de ayuda federal a Florida ante la inminente llegada de Idalia, una tormenta tropical que podría convertirse en huracán antes de tocar tierra.

La portavoz de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre anunció en una rueda de prensa que Biden también conversó este lunes por teléfono con el gobernador de Florida, el republicano Ron DeSantis, para comunicarle que había aprobado esa declaración para ayudar al estado,

Órdenes de evacuación están en marcha para la costa de Florida a medida que la tormenta avanza y amenaza con marejadas ciclónicas potencialmente mortales, vientos y lluvias torrenciales en la costa del estado a partir del martes.

Se espera que Idalia se convierta en un huracán llevando una marejada ciclónica «potencialmente mortal» y vientos peligrosos cada vez más probables en partes de Florida, según el pronóstico del Centro Nacional de Huracanes.

Las autoridades emitieron órdenes de evacuación obligatorias y voluntarias en al menos cinco condados a lo largo de la costa de Florida.

Los habitantes de Florida ya se están preparando para la llegada de Idalia, que se pronostica toque tierra el miércoles como huracán mayor en la costa oeste de este estado, cerca de donde hace poco menos de un año lo hizo el huracán Ian, que dejó muerte y destrucción a su paso.

De acuerdo al Centro Nacional de Huracanes (NHC) de EEUU, en el transcurso de este mismo lunes Idalia, ahora con vientos sostenidos de 65 millas/hora (100 kilómetros/hora) y a unas 90 millas (150 km) al sur de la punta occidental de Cuba, se convertirá en huracán y proseguirá el martes sobre aguas del sureste del Golfo de México.

Los meteorólogos del NHC vaticinan que a primeras horas del miércoles el centro de Idalia toque tierra como «un peligroso huracán mayor» en la costa oeste de Florida, en alguna parte de la franja que se extiende desde la bahía de Tampa hasta Indian Pass, al noroeste del estado.