Ninoska

Enroque en el Gabinete: Maduro cambia piezas claves en la petroquímica venezolana

En un movimiento que pone en evidencia la reconfiguración del tablero energético de Venezuela, Ninoska La Concha Molina, previamente al mando de Monómeros, ha sido designada para llevar las riendas de la petroquímica estatal Pequiven, según confirmó la Gaceta Oficial Número 42.702, fechada el 29 de agosto de 2023.

Este anuncio sorpresivo, que lleva la firma de la vicepresidenta Delcy Rodríguez, coloca a La Concha en el corazón de la industria petroquímica venezolana, marcando un paso ascendente desde su posición anterior. Es relevante recordar que apenas en septiembre de 2022, La Concha había sido designada como gerente general de la empresa de fertilizantes Monómeros, una filial de Pequiven con sede en Barranquilla, Colombia. Su trayectoria también incluye un paso por Fertilizantes Oriente en Venezuela, donde desempeñó labores gerenciales entre diciembre de 2020 y septiembre de 2022.

Este enroque estratégico en la administración de Nicolás Maduro, que ve la salida de Pedro Rafael Tellechea – también ministro de Petróleo y presidente de Pdvsa – de la presidencia de Pequiven, genera especulaciones sobre el rumbo que tomará la compañía bajo el liderazgo de La Concha.

Mientras las piezas continúan moviéndose en el juego de poder de la industria energética de Venezuela, una pregunta se cierne en el ambiente: ¿Quién tomará el control de Monómeros ahora?

Por qué importa: Ninoska La Concha Molina, quien estaba al mando de Monómeros, fue designada para llevar las riendas de la petroquímica estatal Pequiven, según Gaceta Oficial Número 42.702, del 29 de agosto de 2023.