El Centro de Movilidad Segura que tramita migración legal desde Colombia a EE.UU. de venezolanos, haitianos y cubanos, no está dando abasto con diligenciamiento de más de 11.000 solicitudes.
«Durante los periodos en los que se han abierto las solicitudes en el portal se han recibido 11.258 aplicaciones que están siendo evaluadas y, en caso de cumplir con los criterios de elegibilidad, continuarán el trámite establecido», informaron las dos agencias de la ONU que operan el programa de Movilidad Segura, la Organización Internacional de Migraciones (OIM) y el Alto Comisionado de la ONU para Refugiados (ACNUR).
Desde que las oficinas empezaron a funcionar en junio en Colombia, Costa Rica y Guatemala, más de 38.000 personas han presentado solicitudes en la web movilidadsegura.org, indicó esta semana un portavoz del Departamento de Estado.
Sin embargo, a fecha del 28 de agosto, de esos 38.000 individuos, sólo 2.100 han podido iniciar los trámites para pedir asilo en Estados Unidos, es decir, un 5,5 % de todos los solicitantes. De esas, según la OIM y ACNUR, menos de un tercio corresponden a Colombia y no hay datos aún de cuántas de las peticiones ya se encuentran en trámite.
Por qué importa: Desde junio cuando las oficinas empezaron a funcionar en Colombia, Costa Rica y Guatemala, más de 38.000 personas han presentado solicitudes en la web movilidadsegura.org
Profundiza en el tema: Haz click aquí