El gobierno de Colombia y la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional continúan con las negociaciones de paz con diversas acciones humanitarias.
Las zonas seleccionadas para estas acciones son Bajo Calima y San Juan, en el Valle del Cauca, y Sur de Bolívar y Bajo Cauca, regiones que han presenciado violencia reciente a pesar del cese al fuego que entró en vigor el pasado 3 de agosto. El acuerdo permite la definición de nuevas «zonas humanitarias» si las circunstancias lo requieren.
Iván Cepeda, senador y negociador del Ejecutivo, explicó que el acuerdo busca una intervención «muy activa» de las comunidades y empresarios en la construcción de un gran acuerdo nacional.
Este avance en las negociaciones ocurre una semana después de que el ELN liberara a un soldado de 21 años secuestrado en Arauca, acusado por la guerrilla de violar el cese al fuego bilateral.
Por qué importa: El acuerdo entre el gobierno colombiano y la guerrilla del ELN permite definir nuevas «zonas humanitarias» si las circunstancias lo requieren.