El gobierno de Nicolás Maduro ha lanzado una nueva bomba: asegura que Venezuela tiene más de $22 mil millones ‘bloqueados’ en el sistema financiero internacional, todo gracias a las sanciones impuestas por Estados Unidos. El Observatorio Venezolano Antibloqueo, gubernamental, publicó un informe que detalla que estos recursos están en «bancos privados y organismos multilaterales», aunque convenientemente omitió mencionar cuáles.
Y eso no es todo: el país también tiene, según el informe de marras, «93 cuentas bloqueadas en el extranjero pertenecientes a organismos y empresas públicas». William Castillo, viceministro de Políticas Antibloqueo, destacó que 29 de estas cuentas contienen «recursos líquidos y semilíquidos» destinados a la educación, la salud y otros programas sociales. También recordó que Venezuela tiene 31 toneladas de oro, equivalentes a $1.950 millones, retenidas en el Banco de Inglaterra, todo porque la Justicia británica cuestiona la legitimidad de Maduro.
Maduro, por su parte, ha sido constante en su narrativa, afirmando que las sanciones, que incluyen el embargo petrolero, la congelación de activos y la prohibición de viajar a EE.UU. para funcionarios venezolanos, son una «guerra económica» destinada a destruir la economía del país y provocar una intervención militar extranjera. Ha pedido repetidamente a la administración de Joe Biden que ponga fin a las sanciones, afirmando que Venezuela perdió el 99% de sus ingresos en divisas en los últimos años debido a ellas.
¿Será este el último capítulo en el drama interminable entre Venezuela y Estados Unidos? No apostaríamos por ello.
Por qué importa: William Castillo, viceministro de Políticas Antibloqueo indicó que Venezuela tiene 31 toneladas de oro, equivalentes a $1.950 millones, retenidas en el Banco de Inglaterra, todo porque la Justicia británica cuestiona la legitimidad de Maduro.