Fichaje

El fútbol bate récords en el mercado de fichajes de este verano

Los clubes de fútbol desembolsaron cifras históricas en fichajes este año, marcando un notable crecimiento en la inversión en el fútbol femenino.

El mercado de fichajes de este año ha cerrado sus puertas dejando tras de sí números históricos, tal como reporta la FIFA. Entre el primero de junio y el primero de septiembre, se movieron 7.360 millones de dólares, marcando un incremento del 26.8% con respecto a 2019 y un impresionante 47.2% más en comparación con el mismo período del año anterior.

Inglaterra a la cabeza en gastos y Alemania en ingresos

Encabezando la lista de los mayores gastadores se encuentra Inglaterra, desembolsando 1.980 millones de dólares y marcando un total de 449 fichajes y 514 traspasos de jugadores. “Esta ha sido la primera vez que los clubes de una sola federación han recibido más de 1.000 millones de USD durante el período de traspasos de mediados de año”, apuntó Emilio García Silvero, director de la División de Servicios Jurídicos y Cumplimiento de la FIFA.

Alemania, por otro lado, tuvo la mayor cantidad de ingresos por traspasos, alcanzando 1.110 millones de dólares. Arabia Saudita también se destacó por su gran inversión, ocupando el segundo lugar en gastos con 875,4 millones de dólares, seguido por Francia, Alemania, Italia y España.

El flujo de dinero desde Arabia Saudita catapultó a los clubes de la AFC, generando el 14% del mercado total, superando por primera vez el 10% y dejando atrás a la UEFA.

Crecimiento histórico en el fútbol femenino

El fútbol femenino también vio un aumento histórico en los gastos de fichajes, doblando la inversión del año anterior con un total de 3 millones de dólares. Europa lideró este segmento, registrando 634 fichajes y 565 traspasos de jugadoras. Alemania y Francia se situaron a la cabeza en fichajes realizados y número de jugadoras traspasadas, respectivamente.

“El número total de traspasos durante el período de inscripción de mediados de año también ha aumentado por sexto año consecutivo, marcando un nuevo récord, con un aumento del 19,1% y del 83,3%, respectivamente”, destacó García Silvero, señalando además el incremento significativo en los honorarios de los agentes, que alcanzaron la suma sin precedentes de 696,6 millones de dólares.

Un año de cifras récord

Con una cifra total que asciende a 853 millones de dólares hasta la fecha, el 2023 se erige como un año de grandes números, superando el total anual del 2022 por un 36.9%.

El mercado de fichajes de este año no solo rompe récords, sino que también subraya la creciente inversión y el interés en el fútbol femenino, prometiendo un futuro brillante para el deporte a nivel mundial.