Ataques

Biden sobre el 11 de septiembre: «La historia cambió pero no el carácter de la nación»

Estados Unidos conmemora el 22 aniversario de los atentados del 11 de septiembre.

A 22 años del devastador ataque a las Torres Gemelas, el presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, remarcó que, aunque la historia del país cambió drásticamente aquel 11 de septiembre de 2001, el «carácter de la nación» permanece intacto. “Hoy recordamos las 2.977 preciadas vidas que nos robaron el 11 de septiembre y reflexionamos sobre todo lo que se perdió en el fuego y la ceniza esa mañana de septiembre”, expresó el mandatario demócrata.

El secretario de Estado, Antony Blinken, reiteró el compromiso del país contra el terrorismo y destacó el trabajo conjunto con aliados internacionales en este sentido. «Estados Unidos seguirá defendiendo nuestra patria, nuestro pueblo y nuestros aliados», afirmó.

Desde el memorial del Pentágono en Arlington, el secretario de Defensa, Lloyd Austin, recordó a las 184 personas que perdieron la vida tanto en esas instalaciones como en el vuelo 77, asegurando que siempre honrarán su memoria y se esforzarán por ser «merecedores de la memoria de aquellos a los que perdimos».

Este año, la conmemoración estuvo marcada por la identificación de dos nuevas víctimas, elevando el total a 1.649 reconocidas. Eric Adams, alcalde de Nueva York, resaltó que estos reconocimientos han sido posibles gracias a «tests avanzados de ADN», pero enfatizó que aún hay alrededor de 1.100 restos humanos pendientes de identificación.

La vicepresidenta Kamala Harris, junto a altas autoridades, encabezó los homenajes en la «zona cero», un lugar que una vez más se llenó de banderitas de Estados Unidos y rosas amarillas, en un acto que combinó sobriedad y solemnidad.

El país se sumerge en un profundo recuerdo, con banderas a media asta, homenajes en parques de bomberos y un haz de doble luz donde una vez se erigieron las Torres Gemelas.

A pesar de ser un día laborable, el médico forense jefe de la ciudad, Jason Graham, destacó la persistencia en la «investigación forense más amplia y compleja de la historia de nuestro país», con la promesa de continuar los esfuerzos de identificación utilizando los últimos avances tecnológicos.

El 11 de septiembre sigue siendo una fecha que une a la nación en el dolor y el recuerdo, un momento para reflexionar sobre las vidas perdidas y la resiliencia de una nación que se compromete a nunca olvidar.