Putin

 EE.UU. ve encuentro Putin-Kim como señal de que Rusia «suplica» ayuda

El portavoz del Departamento de Estado, Matthew Miller, señaló que Estados Unidos vigilará «muy de cerca» la reunión entre los líderes de Rusia y Corea del Norte.

Este lunes, Estados Unidos interpretó el próximo encuentro que tendrán el líder ruso Vladímir Putin y el líder norcoreano Kim Jong-un en Rusia como una señal de que el presidente ruso está «suplicando» ayuda a su homólogo. Así lo indicó Matthew Miller, portavoz del Departamento de Estado de EE. UU., durante una rueda de prensa.

Este encuentro marcará el primer viaje al extranjero de Kim Jong-un desde 2019. A pesar de las observaciones de EE.UU., el Kremlin ha defendido la visita, señalando que Kim llegará a Rusia en los próximos días para probablemente reunirse en Vladivostok, la capital del Lejano Oriente ruso.

Miller remarcó, con una nota de ironía, que no parece ser un «encuentro social», y advirtió que Washington estaría observando «muy de cerca» los resultados de esa reunión.

El encuentro ha generado una considerable cantidad de especulaciones y preocupaciones, especialmente a la luz de los informes recientes que sugieren que el enfoque principal de la agenda de la reunión será la cooperación técnico-militar, con particular atención a la actual guerra en Ucrania. Informes de medios como The New York Times han destacado este punto en los últimos días.

En respuesta a estas preocupaciones, EE.UU. ha reiterado su posición, advirtiendo a Corea del Norte de que «pagará un precio en la comunidad internacional» si decide suministrar armas a Rusia para su uso en Ucrania, insistiendo además en que Pyongyang debe respetar su compromiso público de abstenerse de hacerlo.

Jake Sullivan, el asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, enfatizó este punto el pasado 5 de septiembre, señalando que el suministro de armas a Rusia para su ofensiva no colocaría a Corea del Norte en una luz favorable, especialmente considerando el uso de estas armas contra infraestructuras civiles esenciales, incluyendo silos de grano y sistemas de calefacción en ciudades principales en medio de la aproximación del invierno.

«Proporcionar armas a Rusia para usarlas en el campo de batalla contra silos de grano e infraestructura de calefacción de las principales ciudades mientras nos acercamos al invierno para tratar de conquistar territorio de otra nación soberana no va a dejar bien a Corea del Norte y pagará un precio por ello en la comunidad internacional», afirmó Sullivan, subrayando la gravedad de la situación y el potencial impacto negativo para Corea del Norte en caso de involucrarse en el conflicto proporcionando asistencia militar a Rusia.