Biden

Republicanos inician juicio político contra Biden

El líder republicano en el Congreso dice que buscan esclarecer las alegaciones sobre negocios de la familia Biden con «adversarios» del país.

El presidente de la Cámara de Representantes de EE. UU., el republicano Kevin McCarthy, ha instigado una investigación de juicio político contra el presidente Joe Biden este martes. Este movimiento viene con la intención de obtener registros bancarios y otros documentos tanto del presidente como de su hijo, Hunter Biden.

En una conferencia de prensa, McCarthy expresó que este es el «paso lógico» siguiente en la serie de investigaciones llevadas a cabo por el grupo conservador desde que retomaron el control de la Cámara Baja en enero, tras las elecciones de medio término en noviembre de 2022.

McCarthy dijo que la familia Biden se benefició de tratos de favor, señalando a China como uno de los “adversarios” con los que la familia habría llevado a cabo negocios beneficiándose de sus conexiones políticas.

La decisión del juicio político deberá ser ratificada por el pleno de la cámara, donde no está garantizado que McCarthy tenga el apoyo suficiente incluso dentro de su propio grupo parlamentario. En caso de prosperar, la resolución se movería al Senado, dominado actualmente por demócratas, lo que limita considerablemente las probabilidades de éxito de la moción.

McCarthy pidió cooperación total por parte del presidente y su equipo “en pro de la transparencia”, y recalcó que su objetivo es «obtener respuestas para los estadounidenses, ni más, ni menos». Según datos citados por McCarthy, el Departamento del Tesoro tiene registrado más de «150 transacciones que involucran a la familia Biden y a otros socios de negocios marcados como actividad sospechosa por los bancos estadounidenses».

El líder republicano mencionó que la familia Biden se benefició de tratos de favor, señalando a China como uno de los “adversarios” con los que la familia habría llevado a cabo negocios beneficiándose de sus conexiones políticas. McCarthy señaló que las pruebas halladas hasta la fecha «son creíbles y dibujan una cultura de corrupción», y argumenta que el presidente Biden habría mentido sobre su grado de conocimiento y participación en los negocios externos de su familia.

«Los estadounidenses merecen saber que los cargos públicos no están en venta, que el Gobierno federal no está siendo utilizado para encubrir las acciones de una familia políticamente destacada», concluyó McCarthy.

La investigación estará liderada por el presidente del Comité de Vigilancia de la Cámara de Representantes, James Comer, en colaboración con los representantes del Comité Judicial, Jim Jordan, y del Comité de Medios y Arbitrios, Jason Smith. El juicio busca arrojar luz sobre las acusaciones de «abuso de poder, obstrucción y corrupción», y reunir «todos los hechos» respecto al involucramiento de la familia Biden en negocios internacionales controvertidos.