El precandidato por Acción Democrática no contempla protestas ni imposiciones en caso de una posible inhabilitación.
El precandidato presidencial de Acción Democrática (AD), Carlos Prosperi, ha dejado claro que no planea llamar a protestas en caso de salir victorioso en las primarias y posteriormente ser inhabilitado por el régimen. En una entrevista con Buenos Días de VPITV, Prosperi estableció que tampoco recurrirá a la designación directa de un sustituto.
Prosperi subrayó la necesidad de establecer un mecanismo de sustitución colaborativo con los demás candidatos presidenciales. En sus propias palabras, delineó el posible escenario: «Gana una persona que no está inhabilitada. Gana Carlos Prosperi y le hacen una inhabilitación posterior al 22 de octubre. ¿Digo “vamos a la calle”? Pues no. Tenemos que encausarnos en una ruta de que masivamente tenemos que votar el próximo año».
El dirigente político también descartó la posibilidad de que el líder del partido, Henry Ramos, sea designado automáticamente como candidato presidencial en su lugar, señalando la potencial frustración de los votantes: «Como a mí no me dejaron inscribirme, entonces el candidato presidencial es Henry Ramos, quien es el jefe del partido. Los venezolanos se me van a molestar y dirán “yo voté por ti, no por Henry”».
Prosperi insistió en la importancia de prepararse para un escenario donde el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) podría inhabilitar a todos los candidatos, enfatizando la necesidad de un mecanismo de sustitución que involucre a los 13 candidatos que se presentan.
A través de estas declaraciones, Prosperi se muestra enfocado en mantener una ruta electoral masiva para el próximo año, sin recurrir a la protesta o la imposición unilateral de un candidato, en caso de enfrentarse a obstáculos post-primarias. Se espera que la estrategia fomentada por Prosperi promueva la unidad y el consenso entre los candidatos y dentro del partido AD.