El secretario ejecutivo de Plataforma Unitaria reafirma la realización de las primarias el 22 de octubre y muestra optimismo ante la participación ciudadana.
Este jueves, Omar Barboza, secretario ejecutivo de Plataforma Unitaria, mantuvo una firme posición respecto a la realización de las elecciones primarias programadas para el 22 de octubre, pese a las incertidumbres que rodean el actual estado del país. Durante una rueda de prensa en la sede de la Plataforma Unitaria en Caracas, Barboza recalcó que el proceso democrático seguirá adelante conforme lo planeado.
“En Venezuela no hay Estado de Derecho y puede suceder cualquier cosa, pero nosotros no renunciaremos a ir a las elecciones presidenciales sin una candidatura unitaria. Continuaremos en el proceso. Tenemos un solo plan y será la realización de la primaria el 22-O y que el gobierno asuma el costo político si interfiere”, expresó Barboza, marcando su postura de no ceder ante posibles obstáculos impuestos por el régimen de Maduro.
Barboza argumentó que la primaria representa «una emergencia nacional» y destacó el trabajo de la Comisión Nacional de Primaria por su esfuerzo en la promoción del cambio democrático pacífico en Venezuela. Con optimismo, instó a avanzar “con alegría” hacia las elecciones de octubre, con la esperanza de elegir al próximo líder del país en un ambiente de libertad expresiva.
En cuanto a la participación de candidatos que podrían estar inhabilitados por el régimen actual, Barboza destacó que desde su perspectiva, ninguno de ellos está “inhabilitado constitucionalmente, sólo arbitraria y administrativamente”. Aunque no quiso revelar estrategias específicas para enfrentar este tipo de problemas, afirmó que tenían planes en marcha, pero que estos se mantendrían en reserva para evitar dar ventaja al «adversario».
Barboza se mostró confiado en que el pueblo venezolano desea una «salida» y tiene el derecho de ejercer su poder de voto. Invitó a la reflexión sobre el papel del poder judicial, esperando que no repita situaciones que se han vivido en otros países y permita soluciones pacíficas.
Al cierre de su intervención, Barboza subrayó que las primarias «no están detenidas» y observó con satisfacción que cada vez más personas se suman a la iniciativa. Aseguró que la Plataforma Unitaria sigue trabajando firmemente hacia la realización de las elecciones primarias, dando un llamado al optimismo y a la participación activa de los venezolanos en el venidero proceso electoral.